Experiencia de arte y literatura para la infancia
Es un proyecto que integra el arte, la literatura y la pedagogía de la ternura. Como elementos centrales que promueven la participación de familias, cuidadores y comunidad educativa, permitiendo a partir de experiencias significativas, fortalecer vínculos afectivos y despertar así, la sensibilidad que hace posible otras formas de comunicación entre padres, madres e hijos, maestras y estudiantes.
Nuestra metodología desarrolla procesos que permiten prevenir futuras violencias, dando lugar a las voces y sentires. Además, de reafirmar que el arte es una herramienta poderosa, para consolidar una genuina cultura y educación para la paz; necesarias en este tipo de contextos.
Sembrando sueños, inició en 2017, desde entonces han surgido nuevos desafíos y experiencias.
En la última versión se desarrolló al interior de cuatro casas refugio de Bogotá, donde participaron niños y niñas. Con el objetivo de potenciar sus habilidades socioemocionales. En el 2021 y 2022, la iniciativa se concentró en la formación a formadores en alianza con la fundación Crecer, atendiendo a más de 700 formadores. En sus dos primeras versiones, 2017 (Guacheta, Cundinamarca) y 2019 (Bogotá D.C.), el foco estuvo en la primera infancia, infancia, preadolescencia y formación a formadores. En el 2020, se extendió esta iniciativa a madres gestantes y lactantes vinculadas al programa ciclos de vida del ICBF.
De esta forma, sembrando sueños, ha transitado por transformaciones y retos, sin perder de vista, su principal objetivo orientado, a cultivar arte para el cambio; para la construcción de escenarios libres de violencia, sensibles y respetuosos con las infancias.